"Aves y mamíferos marinos al SW de Galicia, todo el año. ¡Una experiencia didáctica y emocionante al mejor precio!"

Aves marinas

Estas son algunas de las aves marinas más interesantes que pueden ser vistas mar adentro del W de Galicia.

Los meses que aparecen en negrita después del texto de cada especie son de aquellos en los que se avistó la especie en los viajes en el "Chasula".

"ALTA PUNTUACIÓN"
Especies poco comunes, difíciles de ver en otras partes de Europa; son nuestros "objetivos" durante los viajes pelágicos: 


Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus). Visitante estival del Atlántico Sur, regular mar adentro, a menudo en pequeños grupos. La mayor parte de los avistamientos son de mayo a octubre, especialmente de julio a septiembre.
(septiembre, octubre)

Gaviota de Sabine (Larus sabini). Registrada casi todo el año, pero la mayor parte de las citas son de julio hasta noviembre. Normalmente en grupos. Aves en plumaje estival completo son vistas hasta septiembre. Cría en el Ártico, e inverna en el Atlántico Sur.
(septiembre, octubre)


Pardela capirotada (Puffinus gravis). Vista mar adentro de julio a diciembre, con "picos" en agosto y noviembre. Escasa mar adentro del W de Galicia, pero avistada de modo regular, incluso desde cabos, en la costa N. 
(septiembre, octubre)

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus). Escaso en el W de Galicia, pero a menudo observado (incluso en grupos) mar adentro del N gallego, principalmente entre agosto y octubre. Los adultos con largas rectrices completas son un avistamiento muy apreciado durante los viajes pelágicos.
(septiembre, octubre)


Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus). Poco común, registrado desde agosto hasta noviembre. Tanto los juveniles (a menudo aves de morfo oscuro) como adultos con la cola completa son vistos mar adentro, persiguiendo charranes.
(septiembre, octubre)


"PUNTUACIÓN MEDIA"
Especies bastante comunes, fáciles de ver en algunas partes de Europa, pero siempre resultan un avistamiento hermoso durante nuestros viajes pelágicos:


Fumarel común (Chlidonias niger). Especie escasa pero regular en el W de Galicia, visto desde julio hasta octubre, especialmente en septiembre.
(septiembre)

Págalo grande (Stercorarius skua). Común en números bajos al W de Galicia, casi todo el año, pero tiene un "pico" entre agosto y noviembre.
(febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, diciembre)


Pardela sombría (Puffinus griseus). Poco común en el W de Galicia, pero tiene un "pico" de abundancia en octubre, con tempestades del W. 
(junio, septiembre, octubre)

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus). Visto regularmente mar adentro del W de Galicia, incluso desde tierra. Un dormidero de la especie fue descubierto recientemente en Bueu, con docenas de aves a finales del verano.
(mayo, septiembre, octubre)

Negrón común (Melanitta nigra). Pato marino buceador migrante e invernante en Galicia, en declive, a menudo visto en grupos cerca de la línea de costa y/o migrando en grupos densos, casi todo el año (la migración tiene un "pico" entre septiembre y diciembre en el W de Galicia).
(marzo, diciembre)

"PUNTUACIÓN BAJA"
Especies comunes, fáciles de ver en muchas partes de Europa, y casi garantizadas durante nuestros viajes pelágicos:

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Común mar adentro del W de Galicia desde abril a octubre, vista normalmente solitaria o en pequeños grupos.
(junio, septiembre, octubre)


Charrán común (Sterna hirundo). Frecuente mar adentro del W de Galicia de abril a junio y de agosto a noviembre, con un "pico" de abundancia en mayo y en septiembre-octubre. A menudo en pequeños grupos.
(mayo, septiembre, octubre)


Pardela balear (Puffinus mauretanicus). Vista regularmente mar adentro del W de Galicia, casi todo el año, pero tiene un "pico" de abril a junio y en septiembre-octubre. Fueron registrados dormideros de hasta 1500 aves a finales de los años 90 en O Grove.
(mayo, junio, septiembre, octubre)


Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Un avistamiento común mar adentro del W de Galicia todo el año, pero tiene mayor abundancia en febrero-abril (adultos) y agosto-diciembre (todas las clases de edad).
(febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, diciembre)